Trans-Siberiano te da la bienvenida a su blog!
22 mayo, 2017
Transiberiano: hay una solo ruta?
24 mayo, 2017

Tren por la orilla del Lago Baikal

El Transiberiano es el ferrocarril más largo del mundo y la esencia de este viaje es hacerlo en tren. Como Rusia es un país muy grande, la calidad de los ferrocarriles es de suma importancia para la economía y funcionamiento del país. Los ferrocarriles rusos son como las venas del país y cada año la calidad de esta infraestructura de acero es mejor.

El tren es muy cómodo y, lamento decepcionarlos, pero ahora tiene un motor eléctrico y no a vapor. Esto contribuye a que la velocidad media sea de 65-70 km por hora y un medio ecológico de transporte.


Compartimento
Diferentes clases en trenes del Ferrocarril Transiberiano.

En los trenes locales, cuales ocupamos para organizar los viajes en Transiberiano (a diferencia con trenes privados equipados exclusivamente para los grupos turísticos), en las distancias largas, habitualmente hay tres clases de trenes. Sin embargo, en algunos trenes más antiguos, no siempre hay vagones de primera clase, por ejemplo, el tren diario #362 desde Irkutsk a Mongolia no tiene esta categoría y si alguien quiere tener la cabina privada, se puede comprar la cabina completa de segunda clase o viajar en otro tren si su itinerario coincida con los días de operación de ello.

En vagón de Primera Clase hay nueve habitaciones, cada una con dos camas. Hay dos baños compartidos por vagón.
En el compartimento hay espacio suficiente para guardar el equipaje de forma segura bajo las camas y estantes para poner los artículos personales; también están debidamente temperadas, cuentan con televisión y en algunos casos con Wi-Fi. Generalmente incluyen una comida que puede ser Desayuno o Cena. Cuenta con sábanas limpias.

Cabina de primera clase

En vagón de Segunda Clase hay nueve habitaciones, cada una con cuatro camarotes, (2 superiores y 2 inferiores) y una pequeña mesa en el centro. El espacio debajo de las literas permite el almacenamiento de las mochilas y maletas de tamaño medio, con gran comodidad.
Hay dos baños compartidos por vagón (36 camas). Cuenta con sábanas limpias.

 

 

 

En Tercera Clase no hay habitaciones y son 54 camarotes. Hay dos baños compartidos por vagón. Al viajar en tercera clase, uno puede conocer mucha gente local, compartir profundamente la experiencia del viaje, pero es mucho menos confortable que las dos clases anteriores.

 

En algunos tramos el vagón de Primera Clase no está disponible, pero lo que se ofrece a cambio es comprar los cuatro camarotes para las dos personas.

Tren / Carro / Seguridad

Cada carro cuenta con 9 compartimentos y hay 2 baños para los pasajeros. Hay agua para refrescarse y WC. Las “Provodnitsas” (hay 2 por vagon) se preocupan en mantener los baños limpios, ellas también son muy importantes cuando tren se detiene en las estaciones para decirles el tiempo de la detención. Hay horario del trayecto en cada vagón sin embargo esta escrito en la idioma local con excepción de los trenes internacionales por ejemplo desde Moscú a Pekín, o Ulan-Bator-Pekín.

Cada vagón tiene un recipiente con agua caliente que se llama “samovar “, esto permite hacer té, café y crear numerosos platos con los fideos instantáneos.

Por regla general, se dice que los viajeros deben estar preparados para ir sin ducha para la duración de su viaje en tren. Sin embargo, es posible pedir a su “Provodnitsa” (mujer encargada de su vagón) usar sus instalaciones de ducha que por lo general permiten por un precio razonable (aprox. $4-5 dólares).

Toda la ropa de cama es proporcionada en el tren y a los pasajeros no se les permite usar sacos de dormir por un tema de higiene.
La seguridad en el tren es buena. Cada carro está acompañado por 2 asistentes (Provodnitsa) y no van a permitir que nadie suba a bordo sin billete. No está permitido beber abiertamente vodka en el tren y tampoco se vende en las plataformas del tren. Hay una brigada de policía en cada tren resguardando la seguridad en éste. En caso de emergencia, un médico puede ser llamado por la radio y se reunirá con el tren en la estación más próxima. Algunos de los trenes más nuevos tienen Wi-Fi, pero no todos.

 

Vagón Comedor

En caso que usted se quede sin suministros, hay un coche comedor en el tren que sirve unos sabrosos platos locales. Los precios son entre 5-10$ por un plato del fondo pagados en moneda local. Recomendamos contar con vagón comedor por una-dos comidas durante el trayecto. Tren desde Irkutsk a Ulan-Bator no tiene vagón comedor (viaje de 36 horas).

Otra opción es comprar a señoras de edad (Babushkas) cuando el tren se detiene donde habitualmente hay quioscos en las plataformas de la estación en las que algo de comida se puede comprar. El vagón comedor cambia de País en País; siendo uno de los más bellos de visitar el del tramo de Mongolia a China.

Vagón Comedor en Mongolia

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *