Que clases hay en los trenes de Ferrocarril Transiberiano
23 mayo, 2017
Visas para viaje en Transiberiano
30 junio, 2017

En realidad, no.

Hablando de las rutas asociadas con Transiberiano, hay que mencionar tres rutas más conocidas que sean las variaciones de la ruta más y original desde Moscú a Vladivostok.

Hay ruta Transiberiana, Transmongoliana y Transmanchuriana. “Trans” significa “a través”, entonces, las rutas cruzan a través de Siberia, Mongolia y Manchuria (parte de China) respectivamente.

La construcción de ferrocarril que conectaría la parte europea del Imperio Ruso con sus territorios lejanos fue una necesidad vital para mantener control sobre estos regiones. La decisión por donde llevar la ruta tan extensa no fue fácil, Rusia es un territorio gigante con amplios ríos cruzándolo y el clima famoso por su severidad. Por eso, la ruta Transiberiana queda hacia el sur de Siberia, donde los obstáculos naturales fueron menos formidables para hacer el trabajo ya suficientemente duro.

La construcción comenzó durante el reino del Alexander III, padre del último Zar de Rusia, Nicolas. Visitando Irkutsk durante su viaje por Transiebriano, verán el monumento al Alexander III conmemorando el acto histórico que cambió el curso del desarrollo para todas las poblaciones que fueron conectadas por la nueva vía de transporte.

Monumento al Alexander III en Irkutsk

 

La ruta Transiberiana va desde Moscú hasta Vladivostok, el puerto en el Océano Pacifico ruso, justo al frente de Japón. Hoy hay un tren “Rossiya” que conecta los dos puntos de la ruta y demora casi una semana en hacer el recorrido. Son 9288 kilómetros. La terminal del Transiberiano en Vladivostok esta decorado con varios símbolos y placas que dan de apreciar la distancia y el desafío invertido en esta obra titánica. El diseño de la estación repite diseño de la estación en Moscú (Yaroslavsky Vokzal) de donde salen los trenes hacia el este.

Monumento con distancia del Transiberiano en Vladivostok

Monumento con distancia del Transiberiano en Vladivostok

Estación de trenes “Yaroslavsky” en Moscú de donde salen los trenes por la ruta Transiberiana

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recomienda hacer el viaje clásico por Transiberiano para ver con sus propios ojos la magnitud de Rusia y contemplar sobre su historia y gente, viajar desde la capital próspera y brillante a través de las ciudades y pueblos para terminar en “San Francisco” del Este, Vladivostok, una mezcla muy particular de la ciudad con arquitectura soviética y autos japoneses con el fondo del Océano Pacifico.

La ruta que a menudo va por el nombre Transiberiano, pero después de la ciudad de Ulan-Ude cruce hacia el sur, a Mongolia, se llama ruta Transmongoliana

La parte del ferrocarril que va hacia Mongolia fue construida en 1950 y conectó Rusia con la capital mongoliana – Ulan-Bator.

Lo más peculiar de esta ruta es que al llegar a la frontera con China, las ruedas de tren tienen que ser cambiadas debido que ancho de la vía en Rusia y Mongolia es de 1520 mm y en China es de 1435 mm. Es una parte de experiencia que cada viajero va a presenciar sin importar si uno va en una dirección o en otra.

La ruta Transmongoliana es la más popular entre los viajeros y eso tiene su explicación. En tres semanas uno puede comenzar su recorrido en San Petersburgo, visitar Moscú, Ekaterimburgo, Irkutsk y Lago Baikal, luego conocer Mongolia, con la cultura muy distinta, dormir en una yurta, comer productos nacionales típicos del país y luego llegar a China, este mundo tan pintoresco, vivido, a veces chocante. En resumen, en solo tres semanas, un viajero no solamente cubre una distancia inmensa, uno conoce los lugares y su gente con profundidad, ocupando los trenes no de turistas pero locales así también siendo parte de la vida cotidiana de los pueblos que uno visite.

               Catedral San Basilio, Rusia

                Cultura nómada, Mongolia

                     Gran Muralla, China

Para conocer nuestra oferta de itinerarios por la ruta Transmongoliana, pincha aquí.

La tercera ruta, menos conocida, en vez de ir a Mongolia, va por la parte norte de China, llamada Manchuria. Por eso la ruta tiene nombre de Trans-Manchuriana. La capital de Manchuria es Harbin, una ciudad famosa por su festival del hielo cuando varios artistas crean figuras de alta dificultad hechos de hielo.

La ruta coincide con la ruta Transiberiana hasta Chita (en Rusia) y luego gira hacia Harbin. Desde Harbin, se puede viajar a varias ciudades de China o simplemente terminar el recorrido tomando tren a Beijing.

Harbin, Festival de Hielo

                                                                                                               Harbin, Festival de Hielo

En este articulo no hemos tocado otro ferrocarril bien famoso, Baikal-Amur (BAM), este va por el norte del Lago Baikal y termina en Komsomolsk-en-Amur. Este ferrocarril fue uno de los fracasos del tiempo soviético, dado que su objetivo a traer gente a la parte nórdica del país con la ayuda de esta obra, no tenía éxito y ahora la vía es poco usada tal por los pasajeros como por transportación de cargo.

Cualquier duda que tengas sobre las rutas y tu propio viaje transiberiano, puedes llenar la forma de contacto o dejar comentario abajo.

Saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *