Transiberiano: hay una solo ruta?
24 mayo, 2017

Hola!

En la entrada de hoy vamos a hablar del tema que interesa a la mayoría de los viajeros por Transiberiano. Las Visas. 

En realidad, visas es una manera arcaica a controlar el ingreso de los extranjeros a un país. Mayor desarrollo y colaboración entre países habitualmente viene con menos restricciones para los viajeros. En caso de viaje Transiberiano, o mejor decir, Trans-Mongoliano, hay que estar preparado para cruzar tres países y dependiendo de su pasaporte, van a necesitar dos o tres visas.

Ciudadanos europeos necesitan tres visas para el viaje. Los ciudadanos de la mayoría de los países de Latin America (con la excepción de Suriname y French Guiana) pueden viajar a Rusia solo con pasaporte sin previamente obtener una visa. Para estos ciudadanos, se permite permanecer hasta 90 días en Rusia.

Si uno necesita obtener visa para Rusia, hay que revisar los requisitos en cada consulado pero en general, son los siguientes:

  • Pasaporte vigente;
  • Confirmación y Tourist Voucher de Recepción de turista extranjero – este documento se emite en Rusia y debe tener número de referencia de la agencia registrada en Ministerio de Asuntos Exteriores;
  • Una foto;
  • Cuestionario – casi siempre se pide llenar el cuestionario en forma electronica y tenerlo impreso al momento de solicitar la visa.
  • Seguro de viaje;
  • Pago por el visado.

En la página de consulado, será indicado si se puede venir al consulado sin solicitar la cita o será necesario obtenerla hora previamente.

Visa para Mongolia

Los europeos igual que los ciudadanos de Latin America necesitan visa para Mongolia obtenida previamente antes de entrar al país. No se puede conseguir esta visa en la frontera pero, sí, se puede solicitarla durante su viaje ya iniciado, por ejemplo en una embajada de Mongolia en Moscú o en el consulado en Irkutsk. Pagando una tarifa aumentada y con la documentación adecuada es posible tener la visa emitida en un día. Sin embargo, hay que revisar cuidadosamente los días hábiles del consulado para no arriesgar la continuidad de su viaje en caso que en consulado este cerrado.

La opción de obtener visa de Mongolia en camino esta recomendada para los viajeros de Latin America por la ausencia de un consulado de Mongolia en el continente. La embajada más cercana está en E.E.U.U.

Para los europeos, se recomienda obtener la visa antes de realizar el viaje para no perder el tiempo en camino y no correr el riego de algún imprevisto que pueda impedir la obtención de visa en tiempo correcto.

Los requisitos generales para obtener la visa turística de una entrada (validez 90 días después de la fecha de emisión por estadía en Mongolia durante 30 días):

  • Pasaporte vigente;
  • Formulario – hay que descargarlo en la pagina del consulado donde va a solicitar la visa;
  • Fotografía (1 ud);
  • Seguro de viaje;
  • Comprobante de entrada y salida a Mongolia o países cercanos (en caso del viaje Trans-Mongoliano, vuelos a Rusia y desde China o al revés);
  • Una carta de la agencia en Mongolia en caso que viaje este organizado por ella.
  • Pago por el visado (valor diferente en cada consulado, entre 50 y 100 dólares)

En este link, se puede leer en detalle los requisitos necesarios para la visa de Mongolia en consulado de Barcelona. En la misma página se puede solicitar la cita y llenar el formulario.

Visa para China

Esta visa también es obligatoria para el viaje en tren. Existe una posibilidad de entrar a China sin visado para los ciudadanos de 51 países y permanecer por 3 o 6 días, pero eso aplica solamente entrando al país por vía aérea o los puertos designados. Los detalles completos de la entrada a China sin visa se puede acceder en este aviso del centro de visados a China.

Cómo el viaje Trans-Mongoliano es un viaje en tren y la entrada al país esta por tierra, uno, sí o sí, tiene que tener una visa estampada en su pasaporte para entrar al país. El gobierno chino cada año hace más complicado el proceso de obtener una visa, exigiendo diferentes documentos y estableciendo nuevos requisitos. Sin embargo, la visa turística, necesaria para el viaje en Transiberiano, generalmente es bastante fácil para conseguir y teniendo la confirmación de los servicios reservados en China, más un comprobante de vuelo de salida, tener esta visa no presentará mayor dificultad.

Los requisitos para la visa China son casi los mismos que para las otras dos. El consulado en tu país tendrá los detalles específicos para tu país. La única recomendación es obtener la visa en tu país de residencia, porque al tratar de hacerlo fuera del país, puedes correr el riego que te lo niegan.

Haz clic acá para un link rápido al centro de visados a China en España, que es el centro a través cuyo puedes solicitar tu visa en este país.

Para descargar el formulario de la visa china, pincha acá.

Trans-Siberiano incluye apoyo con la solicitud de las visas, proporcionando las cartas de invitación y confirmación de los servicios reservados. El apoyo con las visas solo esta incluido con los demás servicios reservados (alojamiento, programa de visitas, trenes).  Si tienes dudas o consultas sobre el viaje en Transiberiano, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *