Mongolia

Soñó, alguna vez, con visitar uno de los lugares más antiguos del mundo?
Si la respuesta es negativa, pues DEBIÓ hacerlo. Si, por otro lado, es de los que se ha quedado sin palabras o profundamente pegado viendo imágenes de este glorioso lugar, pues esta es la forma de cumplir ese sueño.
Mongolia es el país con la densidad poblacional más baja del mundo, su extensión es enorme, su particular belleza cargada de dulce nostalgia, su sello.
Se siente lo antiguo en esta tierra. Es un lugar gastado, luchado, peleado y por donde pasó el Líder del Imperio, en extensión geográfica, más grande que ha habido en la historia, Genghis Khan.
En Mongolia, para disfrutarla, hay que dormir en Yurt (carpas), andar en los célebres caballos (Takhi) y andar con muchísima predisposición a la austeridad. No es como India que se ve la miseria en las calles, acá no hay calles para que haya miseria, no hay nada fuera de los pueblos… Es ése su principal atractivo…
Todos los desiertos tienen su encanto propio, Atacama con sus colores, Sahara con sus dunas, en Australia el abrasador calor; pero Gobi tiene esa sensación de total “Soledad acompañada” que es difícil de explicar… uno sabe que está parado en lugares donde varios pasaron y otros tantos lo intentaron… en el horizonte, a veces, se pueden ver las caravanas de Camellos y Caballos avanzando hacia los fértiles oasis que sustentan la vida de los nómades.

 

Datos Generales

Mongolia es un gran y hermoso País, sin salida al mar, ubicado entre China y Rusia.
El País tiene una población de un poco más de 3 millones de personas, de los cuales el 40% viven en la creciente capital del país, Ulan- Bator.

 

La mayoría de los que viven fuera de la capital, siguen teniendo aún el estilo de vida nómada, moviéndose con la temporada junto a sus rebaños de cabras, yaks, vacas y camellos en busca de mejores pastos. El tipo de vivienda que utilizan mongoles, llamado “Ger”, les facilita hacer los traslados de manera más fácil, ya que se pueden armar o desarmar en tan sólo 1,5 horas.

 

Mongolia es el lugar que vio nacer al gran Genghis Khan (Chinggis Khaan como se le conoce en Mongolia). Él forjó el imperio más grande en extensión territorial que jamás existió desde que se tienen registros, el cual se extendía desde Corea hasta Hungría. Las rutas comerciales que se establecieron desde los tiempos de este extenso imperio se convirtieron en lo que más tarde se conoció como la Ruta de la Seda; varias leyes dictadas por él, así como valores y principios culturales del País moderna son todavía utilizados en muchas áreas de la actual Mongolia.

Visas

Los ciudadanos chilenos necesitan visa antes de viajar a Mongolia.

La Visa de turista tiene una validez de 3 meses desde la fecha de emisión. El tiempo de procesamiento de la Visa varía entre 2 y 5 días. Con un cargo extra la Visa se puede obtener el mismo día. El precio de la visa de turista con una entrada al País y con tiempo de procesamiento normal es de USD $45.
Pasaporte deberá ser válido durante al menos 6 meses a partir de la fecha de salida de Mongolia.


Como no hay una embajada de Mongolia en Chile ni en cualquier otro país de América del Sur, hay otras opciones para obtener el visado de Mongolia.
1 . Por correo postal Courier: Enviar su pasaporte a la embajada de Mongolia en Washington, en los EE.UU.
2 . Durante el viaje: si usted viaja a Europa, podrá obtener su visa en la mayoría de los países europeos.
3 . En Rusia: hay embajada de Mongolia en Moscú y la visa puede ser emitida con urgencia en 1 día. Hay consulados en otras ciudades de Rusia, pero el tiempo de procesamiento de la visa es más largo y se podría correr el riesgo de no obtener la visa a tiempo .
4 . En Asia: Si viaja desde el este (Beijing), puede obtener su visa a Mongolia en China o en varios otros países asiáticos.

Trans-Siberiano le proporcionará la carta de apoyo para su visa a Mongolia, una vez que su viaje haya sido confirmado*.

Usted puede encontrar el formulario de solicitud de Mongolia aquí.
Recuerde consultar en el consulado correspondiente por el último formulario actualizado disponible a la fecha de solicitud.

*Luego de la recepción por parte de Trans-Siberiano del depósito del 10% del total del valor de su viaje.

Seguridad

Tenga cuidado con los carteristas, este ha sido el crimen más extendido en la capital de Mongolia, especialmente en el mercado de antigüedades.

Clima

Mongolia es conocido en el mundo como "País del Cielo Azul". Se llama así por una buena razón, en promedio, hay 253 días de sol al año!
Este país sin litoral costero, ubicado entre Rusia y China,  tiene un clima continental, con inviernos secos y muy fríos; la temporada de verano, de tres meses, lo acompañará con suaves temperaturas y un clima relativamente húmedo.

Creemos que cada estación tiene su encanto, sin embargo lo mejor es viajar en verano para aprovechar las oportunidades al aire libre y para ver la estepa de Mongolia en el hermoso color verde.
El verano es la época más agradable del año para los mongoles: su ganado tiene un montón de comida, lo que proporciona una gran cantidad de leche y la garantía de suministro para la familia. Es durante el verano que se celebra la fiesta principal de los mongoles, “Naadam”, que se conoce como los Juegos Olímpicos de Mongolia y se compone de tres deportes varoniles: tiro con arco, carreras de caballos y lucha. El verano en Mongolia es entre junio y septiembre.

La temperatura media en verano es de 20° C con extremos que pueden alcanzar los 40° C en algunas partes del desierto de Gobi.

El otoño es agradable entre septiembre y principios de noviembre. Las temperaturas varían entre 5 y 15 ° C con mañanas frías y días soleados relativamente cálidos. La estepa se vuelve amarilla y en los árboles se inicia el cambio de color que ofrece una hermosa postal para el visitante.

Las primaveras son generalmente con mucho viento y las temperaturas varían entre -15° C y +15° C, de marzo a mayo.

Si usted decide viajar en invierno deberá prepararse para enfrentar temperaturas muy bajas. A partir de noviembre y hasta marzo las temperaturas medias oscilan entre - 20° C y -35° C con fuertes vientos y nevadas moderadas. Todos los ríos y lagos se congelan por más de 5 meses. El paisaje es blanco y hermoso, es maravilloso experimentar el invierno en Mongolia, sin embargo, se reduce el número de opciones de viaje ya que, como imaginará, se hace difícil estar al aire libre cuando hacen -30° C!

Tips de Viaje

Mongolia tiene innumerables atractivos turísticos para todos los gustos y presupuestos, como visitas a parques nacionales al oeste del país por varios dias, tours por el desierto de Gobi desde cuatro días (con andada de camellos incluída), visita a lugares con fósiles de dinosaurios y troncos petrificados, etc.

 

1- La cultura mongoliana se caracteriza hasta estos días por ser mayoritariamente nómade, casi la mitad de su población vive en la a veces caótica, pero encantadora capital Ulan Baator

2- Tenga especial cuidado al cruzar las calles en la Capital, el tráfico es intenso y los semásforos pueden ser sólo referenciales, mas no tan respetados como nosotros estamos acostumbrados.

3- Le recomendamos visitar algunas de las tiendas de souvenires en la calle principal de Ulan Baator, así como alguna de sus tiendas de departamentos donde de seguro encontrará cosas interesantes para llevarse como recuerdo. Trabajan especialmente bien los cueros, pieles y lanas de camello.

4- La Cachemira mongoliana es una muy refinada y exclusiva lana de camello trabajada con la más alta calidad otorgando un producto final mejor, incluso, que la inglesa.

5- Las especialidades culinarias locales son las Parrillas o Barbacoas Mongolianas, Big Streamed o unos bocados llamados "Buuz"

6- Desde la época soviética, Mongolia adoptó el alfabeto cirílico con un par de letras extra, sin embargo el idioma mogol no tiene absolutamente nada que ver con el ruso.

7- Los mongolianos tienen algunas costumbres y tradiciones bastante especiales;

  • Ellos siempre dan o aceptan comida, un trago o regalos con la mano derecha
  • Los invitados son siempre muy respetados y siempre será bienvenido
  • Es una muestra de hospitalidad compartir una caja de tabaco

8- Los mongolianos son muy orgullosos de Genghis Khan (Chingis Khan) y encontrará innumerables objetos y cosas que llevan su nombre.

9- El impresionante desierto de Gobi alguna vez estuvo habitado de muchos dinosaurios, usted puede ilustrarse mucho más al respecto en el Museo de Historia Natural en la Capital.

10- A pesar de que Ulan Baator se está desarrollando y creciendo rápidamente, preste atención a las tapas del alcantarillado en las calles de la Capital, pues es común encontrar más de alguna abierta lo que podría causar un accidente evitable.

11- Para su experiencia, le recomendamos probar la "té salado con leche mongoliana", el trago nacional de Mongolia

 
See video